RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Sustentado
por:
Cristina
Restituyo
16-0475
Facilitador:
José
Luis Rodríguez.
Asignatura:
Recursos
Didácticos y Tecnológicos en Educación Inicial.
Trabajo
final.
19 de agosto
del 2017
Santiago, República Dominicana
RECURSOS DIDÁCTICOS (UNIDAD I)
Son todos
aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o
evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Estos abarcan una amplísima
variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc.
Los Recursos
didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones
formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan
interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la
actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la
diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta
educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y
eficiencia de las acciones pedagógicas.
Funciones que desarrollan los recursos didácticos:
·
- Que proporcionan información al alumno.
- Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
- Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
- Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
- Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
- Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.
Ejemplos
de recursos didácticos:
Pizarrón Rotafolio
Cartel
MEDIOS DIDÁCTICOS (UNIDAD II)
Es cualquier
material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y
aprendizaje puede constituir un buen medio didáctico, siempre y cuando cumpla
un conjunto de requisitos generales, adquiriendo características específicas en
función del tipo de material de que se trate: (libro de texto, guía de estudio,
vídeo, multimedia, página Web, etc.) y del soporte en que se ofrezca: (impreso,
CD-ROM, vídeo, plataforma interactiva, etc.). Por consiguiente se deben
aprovechar al máximo las Componentes estructurales.
Funciones que pueden realizar
Según como se
utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y
los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre
ellas destacamos como más habituales las siguientes:
§
- Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos, etc.
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación).
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos, potencialidades que ofrece cada tipo de medio y recurso tecnológico con que se cuente.
Clasificación de medios
didácticos
Materiales Convencionales:
son los que tradicionalmente se han usado para
inserciones publicitarias.
- Impresos (textos): libros, periódicos…
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma…
- Materiales manipulativos: recortables, cartulina…
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa…
- Materiales de laboratorio
Materiales
Audiovisuales: estos combinan imágenes y sonidos,
y por tanto, el receptor puede ver y escuchar el mensaje en cuestión.
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión…
Nuevas tecnologías: se
centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la
informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos
a más de un área.
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas…
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tour virtuales, WebQuest, correo electrónicos
- TV y vídeos interactivos.
MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES (UNIDAD
III)
Son todos
los materiales, medios, recursos que tradicionalmente
se han utilizado para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Son los recursos
que más se han utilizado en la educación a lo largo de los años y que, en
muchas ocasiones, se siguen utilizando con mucha frecuencia.
Los medios didácticos convencionales organizan el contenido de un tema. Auxiliares para
enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas. Ayudan a la construcción
de significados más precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar,
categorizar, secuenciar, agrupar y organizar conocimientos.
En los medios
didácticos convencionales tenemos
- Los impresos: incluyen todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún mecanismo de impresión. Por ejemplo, guías de estudio, libros, fotocopias, periódicos, documentos, bibliografía.
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas, y/o Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. Son el conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los individuos la obtención de conocimientos a través de experiencia contingentes con objetos a través de su manipulación. Cualquiera de varios objetos diseñados para ser movidos o arreglados por la mano como un medio para desarrollar las habilidades motoras o abstracciones comprensión, especialmente en matemáticas estos pueden ser: recortables, cartulinas, ábacos, bloques lógicos, regletas, tangram, rompecabezas, dominós, serán de gran utilidad para aquellos/as pequeños/as con posibilidades de manipulación.
- Tableros didácticos: pizarras, franelograma, papelógrafo, rotafolios. Son medios didácticos que poseen una superficie de escritura re-utilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables, estos son pizarra (clásica, blanca, de papel, magnética, electrónica, digital), franelograma.
MEDIOS
DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES (UNIDAD IV)
Son aquellos medios de comunicación masiva que
apelan a la utilización de los sentidos. De la vista y el oído para transmitir
sus mensajes. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios
didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes
especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se
encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los
diaporamas, el vídeo y los nuevos sistemas multimediales de la informática.
Funciones de
medios audiovisuales
- Es un componente importante de la cultura moderna.
- Aumenta la eficacia de las clases.
- Permite la comparación de elementos de forma gráfica.
- Ayuda a desarrollar capacidades y actitudes.
- Producen un impacto emotivo en el aprendizaje.
- Fomenta la participación, interés y el espíritu crítico.
Ejemplo
de medios audiovisuales
Retroproyector Computadora
MEDIOS
DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS (UNIDAD V)
Los medios
tecnológicos son los medios que requieren la intervención de un instrumento
para poder transmitir un mensaje, como
por ejemplo: televisores, computadoras, grabadoras, equipos de vídeo
etc.
El gran
desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que
algunos autores denominan la nueva revolución social con el desarrollo de la
sociedad en la información. Con ello se desea hacer referencia a que la materia
prima que es la información es el motor de esta nueva sociedad, y en torno a
ella surgen profesiones y trabajos nuevos que se readaptan las profesiones
existentes.
Características
- La interconexión: Permite conectar y ampliar las posibilidades para construir nuevos medios de comunicación integrando imagen, sonido y texto en uno solo.
- La interactividad: En tiempo reducido, en bajo costo, en incremento de retención, incremento de motivación y control de propio aprendizaje.
- La instantaneidad: Rompe las barreras espaciales al poner en contacto directo y de forma inmediata con otras personas.
- Los nuevos códigos: De lenguaje permiten realidades expresivas diferentes.
Clasificación de los medios tecnológicos
- Los medios de imagen fija no proyectables por si solo: libros de textos, cómics, fotografías, mapas.
- Los medios para proyectar imagen fija: proyector de cuerpos opacos, retroproyector, proyectores de diapositiva.
- Los medios sonoros: grabadora de audio, radio, discos compactos.
- Montajes audiovisuales estáticos: sonovisos.
- Los medios audiovisuales cinéticos: televisión, vídeo, cine.
- Los medios informáticos: software educativo, computador, multimedia, hipertextos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS (UNIDAD VI)
Hace referencia
a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones programas, procesos y
aplicaciones.
Las nuevas
tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres
áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y
desarrollos a más de un área. Existe una confusión en identificar las nuevas
tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi
todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad
actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de
procesos, programas y aplicaciones.
WEB 02
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en
la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios
activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces
de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a
nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y
contenido.
La Web 2.0 es un concepto que se creó en 2003 y se
refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas
aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera
época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía
la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para
que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los
blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
Herramientas de
la web 02
- El Blogger: Esta es una herramienta muy importante ya que por medio de esta página se nos compartan conocimientos y esta misma se actualiza cada momento.
- Google: Herramienta muy útil ya que nos provee de varios resultados y los más importantes según nuestro tipo de búsqueda.
- Slideshare: Es una herramienta y red social que nos permite subir presentaciones de tema libre a cada usuario y cada usuario está conectado por medio de sus temas de presentaciones.
- Marcadores Sociales: Son herramientas en línea que permiten a un usuario archivar, categorizar y compartir sus enlaces favoritos.
- Redes Sociales: Es una herramienta innovadora y más potente para trabajar en red ya que son comunicadores de aprendizaje o redes de conocimiento.
- Redes profesionales: Herramientas que nos permiten interactuar información, conocimientos, oportunidades y consejos con muchos profesionales.
- Redes Educativas: Nos permite tener información de momento, Verificada y nos permiten guiarnos de un profesor para nuestros trabajos.
- Google Reader: Herramienta que nos brinda información a la que la podemos archivar en carpetas y feeds.
- Yahoo: Es una herramienta que nos permita formular una pregunta de cualquier ámbito y que la misma sea respondida por diferentes personas.
- Youtube: Herramienta que nos permite compartir información mediante un formato exclusivo de vídeo ya sea documentales, producciones antiguas, filmes de cualquier índole.
- Flickr: Es una buena herramienta para compartir un flujo de imágenes sobre cualquier tema.
- Google Video: Permite a los usuarios buscar, cargar y compartir vídeos en línea de forma gratuita.
- WordPress: Herramienta que nos permite compartir información mediante la creación de Blogs.
- Wikipedia: Herramienta que nos comparte significados, fotos, documentos, biografías, de cualquier índole.
- Funnelbrain: Es una herramienta que nos sirve para crear tarjetas para estudiar en una variedad de cursos, desde básico ha avanzado y compartir nuestros conocimientos.
- Solver simple: Herramienta de uso fácil para proyectos de colaboración, intercambio de información y de resolución de problemas.
- Go! Animate: Comparte información de manera dinámica por medio de las tiras cómicas dándonos a entender sucesos, y mucha información de tema libre.
- Animoto: Herramienta que nos permite subir: vídeos e imágenes de tal modo que compartamos nuestra información a través de muchas páginas
- Smilebox: Es una herramienta de uso fácil que nos permite compartir información a través de la creación de Blogs.
- Penzu: Es una herramienta que nos mantiene con un diario en línea con este sitio, ya que nos llena de información actual y verídica.
RECURSOS REALIZADOS PARA LLEVAR AL
AULA
Realizar estos recursos
me lleno de satisfacción, ya que a través de la elaboración de los mismos pude
darme cuenta que soy capaz de crear lo que no creí poder hacer. Estos recursos
permiten que los niños tengan un aprendizaje más claro porque cada uno tiene específicamente
lo que ellos deben aprender y así retienen mejor la información que queremos
que ellos aprendan y comprendan, y las clases se tornan dinámicas y creativas.
CARTEL
DÍAS DE LA SEMANA Y MESES DEL AÑO
CARTEL
INFORMATIVO
CARTEL
DEL TIEMPO
ÁBACO GEOPLANO
FRANELÓGRAFO
PLANTILLA
DE LETRAS
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