TAREA 6 RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD
ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Sustentado
por:
Cristina
Restituyo
16-0475
Facilitadora:
José
Luis Rodríguez.
Asignatura:
Recursos
Didácticos y Tecnológicos en Educación Inicial.
Tema:
Nuevas
Tecnologías
06 de
agosto del 2017
Santiago,
República Dominicana.
¿Qué
son las Nuevas Tecnologías?
Hace referencia a los
últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones programas, procesos y
aplicaciones.
Las nuevas tecnologías
se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la
informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos
a más de un área. Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías
con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los
nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen
referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos,
programas y aplicaciones.
Características de las Nuevas Tecnologías:
Inmaterialidad: La materia prima
con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información en múltiples
códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. Ya
fueran estacionarios como en movimiento, como individuales o en combinación.
Interconexión: Las nuevas
tecnologías tienden a presentarse de forma independiente, pero ofrecen grandes
posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma tanto sus
posibilidades individuales, como ocurre cuando se une la televisión vía
satélite con la por cable o cuando se incluye en un multimedia una dirección
web que pulsando sobre ella y si el ordenador está conectado a Internet se
desplazará a ese nuevo sitio.
Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la
linealidad expresiva
Asociado a las
nuevas tecnologías está la aparición de nuevos códigos y lenguajes, que
permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e
hipermedia o
Diversidad: La
característica de la diversidad se refiere a que no existe una única tecnología
disponible sino que, por el contrario se tienen una variedad de ellas, que
pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las
características ya indicadas. Diversidad que también es importante contemplarla
desde la flexibilidad que introduce el software, que modificándolo incorpora
nuevas posibilidades y desarrollo del hardware.
Aplicación
de las Nuevas Tecnología en la educación:
Las nuevas tecnologías
en el ámbito educativo:
Las nuevas tecnologías
de la información y comunicación se están convirtiendo en un elemento clave en
nuestro sistema educativo. Cada vez resulta más difícil encontrarnos con
acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos, y
ello ocurre independientemente del sistema educativo en el cual nos movamos y
de los contenidos que estemos llevando a cabo.
La persona
formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente,
sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier
momento. Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información
que requiera en un momento dado para resolver una problemática concreta. La
única estrategia que de hecho puede preparar para el cambio constante es
aprender a aprender.
Incluir las TIC en los
procesos educativos implica pensar previamente el para qué incluirlas. Es
decir, que respondan al propósito por el cual las estamos incluyendo; que sean
realmente relevantes y que sumen valor a la propuesta pedagógica (que sean un
«medio para» y no un fin en sí mismas.
Por ejemplo, las
tecnologías pueden incorporarse en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
de diferentes maneras y para cumplir diferentes propósitos. Pueden promover el
desarrollo de habilidades como el manejo de la información, el pensamiento
crítico y la resolución de problemas, mediar la comunicación entre docentes y
estudiantes, o ampliar las fronteras del aula como espacio de aprendizaje,
entre otros.
Cuando el docente
organiza una propuesta de enseñanza, selecciona la estrategia metodológica que
considera más apropiada para el logro de los aprendizajes. Al incluir las TIC
en este proceso, estas se posicionan y actúan como mediadoras entre el docente,
los alumnos y los contenidos. Y, precisamente, la selección de esas
herramientas tecnológicas estará en función de las metas educativas.
Al incluir las TIC, el
objetivo que se perseguirá siempre serán las metas pedagógicas. Por tanto,
cuando planificamos cualquier acción formativa ya sea un proyecto o una unidad
didáctica, además de definir los objetivos por alcanzar y los temas que se van
a desarrollar, seleccionamos aquellos recursos y herramientas que están
disponibles para cumplir los objetivos propuestos y apoyar las actividades
planteadas; entre ellos, recursos digitales, herramientas informáticas,
software, etcétera.
Internet
como herramienta educativa:
Internet es una red de redes de computadoras
que fue creada para transmitir información científica y militar, pero con el
tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un
instrumento de aprendizaje.
El uso de la Internet en las aulas es muy útil
porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los
alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y
publicaciones electrónicas; y permite el intercambio de experiencias
didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia,
correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc.
Sin Internet no hay
aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder
usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento
que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a
interactuar con las personas que producen ese conocimiento. Es decir que la
Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del
proceso educativo, según dentro de este nuevo paradigma para el proceso de
enseñanza – aprendizaje se observa que: existe una fluidez de roles en este
modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los profesores.
Aplicaciones
de la Web 2.0 en la educación:
Qué es Web 2.0 Web 2,0
es lo que comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la
World Wide Web.
Importancia de la Web 2,0 La importancia de la Web 2.0 es que: Ha
reducido considerablemente los costes de difusión de la información y también
ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las
mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico
tradicional.
Herramientas de la Web 2,0
El
Blogger: Esta es una herramienta muy importante ya que por
medio de esta página se nos compartan conocimientos y esta misma se actualiza
cada momento.
Google:
Herramienta muy útil ya que nos provee de varios resultados y los más importantes
según nuestro tipo de búsqueda.
Slideshare: Es una
herramienta y red social que nos permite subir presentaciones de tema libre a
cada usuario y cada usuario está conectado por medio de sus temas de
presentaciones.
Marcadores
Sociales: Son herramientas en línea que permiten a un usuario
archivar, categorizar y compartir sus enlaces favoritos
Redes Sociales: Es una herramienta innovadora y más potente para
trabajar en red ya que son comunicadores de aprendizaje o redes de
conocimiento.
Redes
profesionales: Herramientas que nos permiten
interactuar información, conocimientos, oportunidades y consejos con muchos
profesionales.
Redes
Educativas: Nos permite tener información de momento,
Verificada y nos permiten guiarnos de un profesor para nuestros trabajos.
Google
Reader: Herramienta que nos brinda información a la que la
podemos archivar en carpetas y feeds.
Yahoo:
Es una herramienta que nos permita formular una pregunta de cualquier ámbito y
que la misma sea respondida por diferentes personas.
YouTube:
Herramienta que nos permite compartir información mediante un formato exclusivo
de video ya sea documentales, producciones antiguas, filmes de cualquier índole.
Flickr:
Es una buena herramienta para compartir un flujo de imágenes sobre cualquier
tema.
Google
Video: Permite a los usuarios buscar, cargar y compartir
videos en línea de forma gratuita.
WordPress:
Herramienta que nos permite compartir información mediante la creación de
Blogs.
Wikipedia:
Herramienta que nos comparte significados, fotos, documentos, biografías, de
cualquier índole.
Funnelbrain:
Es una herramienta que nos sirve para crear tarjetas para estudiar en una
variedad de cursos, desde básico ha avanzado y compartir nuestros
conocimientos.
Solver simple:
Herramienta de uso fácil para proyectos de colaboración, intercambio de
información y de resolución de problemas.
Go!
Animate: Comparte información de manera dinámica por medio
de las tiras cómicas dándonos a entender sucesos, y mucha información de tema
libre.
Animoto:
Herramienta que nos permite subir: videos e imágenes de tal modo que
compartamos nuestra información a través de muchas páginas
Smilebox:
Es una herramienta de uso fácil que nos permite compartir información a través
de la creación de Blogs.
Penzu:
Es una herramienta que nos mantiene con un diario en línea con este sitio, ya
que nos llena de información actual y verídica.
https://es.slideshare.net/manuel022/definicincaractersticas-y-herramientas-de-la-web-20
Utilizando
el tema elegido y luego de haber conocido cada Nuevas Tecnologías, busque:
-
Actividades
de enseñanza:
La enseñanza es una
actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: uno o
varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes,
el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se
ponen en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el
proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o
habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie
de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
-
Enciclopedia:
Por una parte se
considera enciclopedia a un conjunto de conocimientos los cuales pueden ser
científicos, artísticos, sociales, etc. que pueden ayudar a facilitar el
aprendizaje sobre los mismos, y a la vez cooperar con la culturalización de
distintas ciudades; sin embargo es más conocida la palabra enciclopedia como el
grupo de obras escritas (libros) en los cuales se encuentran dichos temas sobre
el conocimiento humano. Este vocablo es originario del griego “enciclos” que
significa “rueda o círculo” y “paideia” cuyo significado pertenece a educación.
-
Páginas web:
Una página web, o
página electrónica, página digital, o ciberpágina es un documento o
información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas,
enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide
Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información
se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso
a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también
incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones
(scripts), imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden
estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor
web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una
intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El
acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde
servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto.
-
WebQuest:
Es una actividad
estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles
en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de
contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al
desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos
previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender,
con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el
aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información
que recupera de internet.
-
Unidades
didácticas:
Las unidades didácticas
son uno de los elementos de programación de la enseñanza, que se llevan a cabo
en un tiempo determinado. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo
relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo, es decir, desde el establecimiento
de un propósito de aprendizaje hasta la verificación del logro de ese
aprendizaje. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías
constructivistas.
Utilizada generalmente
en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la Educación
primaria como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de
un tiempo determinado. Sin embargo, no se limita a ello, pues es aplicable a
todo tipo de enseñanza intencional en los diferentes niveles educativos y en
educación no formal.
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